Escolanía Ciudad de Cuenca

colabora-atelire-escolania-cuenca

La Escolanía Ciudad de Cuenca nace muy recientemente, está vinculada al Orfeón Ciudad de Cuenca, y constituye un elemento fundamental como cantera de este.

La Escolanía es una agrupación formada por y para jóvenes, a partir de 7 años, en adelante y que tiene como  finalidad la difusión de la música vocal y la formación de los jóvenes en esta disciplina. Por ello se llevan a cabo diversos proyectos, ensayos, conciertos y talleres, encaminados todos a conseguir el fin que tiene marcado.
Han participado en conciertos por la provincia de Cuenca, destacando el realizado en Navidad del 2010 en Huete, “Cuento de Navidad”, en un formato de cuentacuentos donde unía el género literario del cuento con el género musical del villancico.
En enero del 2011 participó junto al Orfeón “Ciudad de Cuenca” en un concierto de Coros de ópera, interpretando coros tan conocidos como “Avec la garde montante”, de la ópera Carmen de Bizet, la “Barcarola” de los Cuentos de Hoffmann, o el “Nocturno” de Hänsel und Gretel de Humperdinck o el coro “A bocca chiusa” de la ópera Madame Butterfly de Puccini, bajo la dirección de Antonio Fauró, director del coro del Teatro de la Zarzuela de Madrid y acompañada al piano por Lourence Verna y José Miguel Moreno Sabio.
cover1--644x362
En abril de 2011 interpretan el Stabat Mater de G. B. Pergolessi junto a la soprano Eva del Moral y al contratenor Sergio García con el acompañamiento del organista Manuel Ariza, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En mayo del 2011 se preparó un programa con canciones contemporáneas, para coro de voces blancas y piano, escritas exprésamente para la formación y estrenadas por la Escolanía con textos del poeta Federico Muelas y con música de compositores de Cuenca o afincados en la ciudad, con este proyecto de música de hoy se realizará un CD y una publicación escrita de las partituras originales.
En junio de 2011 llevarón a cabo un programa de coros de Zarzuela junto al Orfeón Ciudad de Cuenca en el Teatro Auditorio de la ciudad.
En diciembre del 2011 se realizó e interpretó una producción propia de la ópera “The Little Sweep” (El pequeño deshollinador) de Benjamín Britten en versión al castellano de Ignacio García con figurines y vestuario del diseñador Eduardo Ladrón de Guevara y dirección musical de Carlos Checa. Ópera que se representó en los principales teatros de Castilla la Mancha.
images
La Escolanía “Ciudad de Cuenca” está fundada y dirigida por Carlos Lozano López, el cual se ha formado en el repertorio coral en el Coro del Teatro Real de Madrid al que ha pertenecido durante diez años, experiencia que le ha servido para su formación como director de masas corales tanto de voces mixtas como de voces blancas.
CIMG4511_1600x1200

 

Aquí os dejo una de las muchas actuaciones de la “Escolanía Ciudad de Cuenca” representando el Stabat Mater de Pergolesi