Os presento esta entrada, que pretende sintetizar la información ya existente en este sitio sobre la lesión del cruzado anterior (LCA) y añadir algunas información nueva que resulte útil sobre lesiones de rodilla y su tratamiento.

Índice:

  1. Mecanismo de lesión del ligamento cruzado anterior.
  2. Cómo es la operación de LCA.
  3. Ejercicios recomendados antes/después de la operación.
  4. Ejercicios de tipo propioceptivo.
  5. Volver a hacer deporte después de la operación.

1. ¿Cómo se produce la lesión del ligamento cruzado anterior?

Para ello tenemos que conocer un poco sobre la anatomía y biomecánica de la rodilla: meniscos, ligamentos, músculos, tendones y otras estructuras. Cómo funcionan, y cómo se suelen lesionar.

En la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), en ocasiones, también se afectan otras estructuras, como el menisco. Si se lesiona LCA, menisco y ligamento cruzado posterior, se conoce como la Tríada desgraciada de O´Donoghue.

th (2)

 

 

2. ¿En qué consiste la operación de Ligamento Cruzando anterior?

En algunas ocasiones se realiza tratamiento conservador, pero el tratamiento de elección suele ser la cirugía, mediante la técnica de artroscopia. Es una intervención poco invasiva que genera muy buenos resultados en las operaciones de rodilla.

 

3. ¿Qué ejercicio se debe realizar después de la operación ?

Los ejercicios dependen de cada caso concreto, por lo que serán el médico y el fisioterapeuta que valoren a cada sujeto los que determinen los ejercicios más adecuados para cada caso. El objetivo de los ejercicios será potenciar la musculatura de las piernas tanto antes de la operación, para llegar en las mejores condiciones posibles, como después de la operación, para favorecer una óptima recuperación.

Los ejercicios deben hacerse respetando la rodilla lesionada/operada, por lo que en las primeras etapas (antes e inmediatamente después de la operación) se suelen indicar ejercicios manteniendo la rodilla recta: isométricos de rodilla, elevación de la pierna recta, elevación lateral de la pierna…

Tenéis muchos ejemplos de ejercicios para cuádriceps y rodillas después de una lesión en esta otra entrada que tiene mucho éxito.



 

4. ¿En qué consisten los ejercicios de tipo propioceptivo?

En fases avanzadas de la recuperación, se deben hacer ejercicios que entrenen la propiocepción, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo de responder a desequilibrios y situaciones particulares, conociendo perfectamente la posición y situación de cada parte del cuerpo.

Ejemplos de ejercicios de propiocepción de tobillo, donde también se trabaja la rodilla.

th    th (1)

 

 

5. ¿Se puede hacer vida normal y ejercicio después de una operación de LCA?

La respuesta, sin duda, es un rotundo si. Hay situaciones y factores personales que influyen, pero una lesión de LCA no tiene que significar el fin de la actividad deportiva y el ejercicio. Respetando los tiempos de cicatrización y con una correcta recuperación, se pueden superar los problemas.